lunes, 31 de octubre de 2011

Sobre los AMPAs

Hola de nuevo!! En mi entrada de hoy, me gustaría analizar el comportamiento de los AMPAs de la comunidad de Madrid respecto a la Educación Pública. Espero que os guste ;)

Las protestas por los recortes en educación las iniciaron los profesores de la pública, con huelgas y manifestaciones multitudinarias, y el apoyo de,l 5-M, presentes en movilizaciones clave como la del domingo 19 de septiembre, que tuvo una repercusión enorme que ayudó mucho a que la gente se enterara de lo que está pasando con la educación pública en nuestra comunidad.

Los profesores ya venían reclamando que los que se tenían que poner al frente de las movilizaciones eran los padres, pues ellos solos no pueden ejercer mucha presión. Parece que la contestación de los padres ha sido inmediata, o por lo menos de aquellos que participen en los AMPAs de los respectivos centros en los que estudian sus hijos. Las manifestaciones ahora están llenas de padres y madres luchadores y muy activos, que están llenando de vida movilizaciones como la del jueves 20 de octubre frente a la consejería de educación, que por cierto, fue la más emocionante de todas las movilizaciones, desde mi punto de vista.

La FAPA Giner de los Ríos, sobre todo, se merece todo nuestro agradecimiento, y también los padres anónimos que actúan prácticamente en solitario (sobre todo en el norte de Madrid) y que están logrando que la afluencia de estudiantes y padres de los institutos en los que están sus hijos sea masiva en las manifestaciones. Y, por supuesto, otras FAPAS menos conocidas y asociaciones y plataformas en favor de la Pública. Ah, y no se me podía olvidar, aquellos que ejercen como profesores y padres al mismo tiempo, esos que tienen el doble de motivos para estar cabreados. Ellos son los que nos animan a seguir movilizándonos, a no resignarnos, y a no rendirnos aunque queden 4 años para las próximas elecciones en la CAM.

En Sanse, como ya he dicho, hay un pequeño grupo de padres muy activos y comprometidos, y un grandísimo número de padres menos activos, pero que nos apoyan, que están colaborando con partidos políticos locales, el 15-M local, plataformas de profes, sindicatos, etc. y la verdad es que están llevando a cabo una cantidad impresionante de actos que atraen a los medios, atraen la curiosidad de la gente, ejercen una enorme presión sobre el ayuntamiento gobernado por el PP (esto es un hecho contrastable, y, valga la redundancia, contrastado por mí mismo). Por ejemplo, hemos llevado a cabo una exitosa manifestación de la que ya os he hablado, los segundos jueves del mes hay pitadas en las puertas de los institutos y colegios, todos los jueves, los que la tengan, se ponen su camiseta verde... y este mes haremos carteles para los balcones, "encintaremos" los colegios de verde, y el mes que viene es más que probable que hagamos una cadena humana.
Espero que padres y madres de municipios donde la movilización sea menor, o incluso nula, tomen el ejemplo de Sanse, y logren movilizar a otros padres, profes y estudiantes. La resignación es la carcelera de la libertad, tenedlo en cuenta ;)
Además, os animo a acudir a la asamblea del 15-M el próximo domingo 6 de noviembre, en la que se debatirá sobre el tema de la educación.
Desgraciadamente, yo sólo he podido acudir a una cita con el 15-M hasta el día de hoy, y ayer me quedé dormidmo :(  , pero es importante que cada uno aportemos nuestro punto de vista, y veamos cómo piensa el resto. Aquí os dejo el link de 15-M Alcosanse.

Por último, quería agradecer la presencia y el apoyo de IU, PSOE y Sanse locales, cuyos afiliados también son padres, profesores e incluso estudiantes a favor de la pública. Y la participación de sus portavoces, Javi Heras, Narciso Romero y Rubén Holguera, en distintas movilizaciones ;)
Aunque pensemos diferente, todos los que estemos en contra de los recortes en educación tenemos que hacer una piña para impedir que se produzcan más en el futuro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario