jueves, 27 de octubre de 2011

Sobre la educación madrileña...

Buenas noches, creo que ha llegado el momento de hacer mi primera columna de "opinión", o más bien de exhortación, os advierto de que es muy larga, pero creo que os puede ayudar a aportar vuestra, valga la redundancia, ayuda a la salvación de la Educación Pública madrileña:

Como ya sabéis, el pasado mes de mayo, el Partido Popular arrasó en la práctica totalidad de España, con un proyecto oculto que consiste básicamente en recortes en el Bienestar y a la clase media. Desde principios de verano, con la investidura de los diferentes Presidentes Autonómicos y Alcaldes, todo parecía ir bien, los cargos electos se las daban de "progres" y se llenaban la boca de decir que los que recortan de verdad son los del PSOE (hecho que no deja de ser cierto, pero es irónico que lo digan en el PP, la verdad). La primera en sacar la tijera, poco después de agosto, fue la sra. De Cospedal, sucedida por el sr. Feijóo de Galicia, y sucesivamente los presidentes de Extremadura, Cantabria, Navarra (coalición UPN-PSOE-PP)... En fin, si los españoles votaron al PP para que el Bienestar general no se siguiera degradando, cometieron un grave error.

Sin embargo, ellos no sabían qué estaban votando, pero en Madrid, Valencia y Murcia sí conocíamos a los candidatos, y éstos fueron reelegidos. Este hecho me lleva a preguntarme por qué. Y creo haberlo descubierto:

Lo que ocurre es que NO conocemos a nuestros gobernantes hasta que es demasiado tarde. Dejadme centrarme en Madrid, que es mi región y la que mejor conozco. Esperanza Aguirre lleva recortando en educación y sanidad públicas, en políticas sociales como la Ley de Dependencia, en Bienestar, en infraestructuras públicas, y en un largo etcétera, muchísimo tiempo.
¿Qué ocurría entonces?¿Por qué solamente una pequeña parte de la sociedad se quejaba y movilizaba? Pues sinceramente, creo que la respuesta es que estamos muy cómodos en casa, sin hacer nada, mientras las medidas políticas nos afecten poco o nada, porque si no nos informamos no vemos la realidad como es, y la realidad es, a menudo, muy incómoda.
Y esto, amigos, es lo que ha pasado con la educación en Madrid. Son pocos los profesores, son pocos los padres, y somos muy pocos los alumnos que venimos movilizándonos contra los trasvases de inversión de la educación pública a la privada, pero ahora es cuando hemos empezado a actuar. ¡Y ya era hora! Porque a pesar de todo, no es demasiado tarde, y aunque a Aguirre le queden como poco 3 años y medio en el Gobierno Regional, tenemos la obligación moral de movilizarnos. Porque es la hora de dejar de pensar en que no podemos hacer nada, en que este año ha sido malo para la educación, pero no tanto como podría haberlo sido... y ponernos a pensar en que si no hacemos nada AHORA, el año que viene será peor para la educación pública, y el siguiente, peor aún.
Vengo diciendo desde hace unos meses que es nuestro deber informar a todo el que podamos de la verdad de los recortes, que es necesario que la opinión pública abandone el populismo de Aguirre y Figar para poder vencerles esta lucha entre lo público y lo privado. Si aún no estáis enterados de los recortes, recomiendo esta lectura, en la que os explico mi experiencia personal en relación con los recortes:

Mi experiencia personal (recortes)

Una vez enterados, creo que hay mecanismos por los que proceder, que no nos cuestan mucho trabajo, pero que pueden marcar la diferencia en el futuro:

1º- INFORMACIÓN: este aspecto lo repito muchas, muchas veces. De hecho, ahora mismo me estoy repitiendo. Informar a la gente es lo mínimo que podemos hacer para ayudar a la cada vez más débil educación pública. Al igual que los políticos muchas veces mienten para ganarse el apoyo de la gente, nosotros tenemos la fuerza de la verdad para hacer ver a todos los madrileños, y por extensión a los españoles, que es hora de dejar de un lado ideologías políticas para salvar la educación (en mi caso), la sanidad, la ley de dependencia, las leyes de igualdad... o cualquier proyecto justo.
Os pongo el ejemplo de mi pueblo y el pueblo vecino, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Aquí, el empeño de unos pocos padres y otros pocos profesores han conseguido la movilización masiva de los padres, profesores y estudiantes de la Zona Norte de Madrid básicamente a través de campañas de información, generalmente clasificada como conservadora. Con esto quiero demostrar que un pequeño número de personas, empeñadas con un proyecto, pueden conseguir grandes cosas, no os desaniméis, nunca penséis que sois los únicos en luchar por la educación pública, pues si pensamos así, habremos perdido la batalla contra los recortes. Como dijo José de San Martín:
"Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
 2º-MOVILIZACIÓN: desde luego, en este punto creo que lo estamos haciendo bien. Se convocan manifestaciones, cadenas humanas, encierros, marchas... y muchos madrileños estamos acudiendo. Sólo puedo pedir que animéis a la gente a acudir a las manifestaciones, vestidos de verde o no, asegurarles que están siendo testigos de algo grande, decirles lo bien que se lo puede pasar uno en las "manis"... pero como ya he dicho, en este punto hay poco que reprochar. Los que estamos interesados en echar una mano a la pública estamos acudiendo siempre que podemos, y hasta el día de hoy no he visto yo a ningún exaltado violento, ningun problema con la Justicia... en fin, vamos por el buen camino, pues conseguimos repercusión y no se nos puede echar en cara que estemos saltándonos la ley, que es lo que desearía la Presidenta.
Lo que sí podemos hacer es volver al punto 1, informar a la gente de dónde y cuándo se celebrarán movilizaciones, pues aun hay una pequeña parte de la sociedad que hubiera acudido si lo hubiera sabido. En este punto, tenemos mucho que aprender del movimiento 15-M y su excelente organización. Espero que el 15-M siga apoyando las movilizaciones por la Educación Pública y nos preste todo su apoyo, como ha venido haciendo hasta el momento. A ellos, gracias.

3º-PUBLICIDAD DEL VERDE: los procesos políticos de cambio como las revoluciones, las grandes naciones, las grande movilizaciones sociales... suelen identificarse con un color, ya sea el naranja, el rojo, el amarillo o cualquier otro. Y estamos teniendo bastante éxito en eso de que se nos identifique con el color verde. Y claro, el verde en sí mismo se está convirtiendo en una forma de informar. Y de eso se trata. Ahora, considero una buena idea poner pancartas verdes en los balcones, lazos verdes en las farolas, camisetas verdes en nuestro cuerpo, bufandas verdes a nuestros cuellos... Porque el simple color verde, algo tan abstracto, es síntoma de que algo grande está pasando. Reflexionad sobre ello, una gran masa verde recorriendo Madrid, como está pasando estos días, nos pone los pelos de punta a aquellos que luchamos por la Educación, y poco a poco gente normal ya nos mira con una sonrisa por la calle al ver de que color vestimos. Estamos logrando la simpatía de la gente, así que no podemos desistir con el frío. Yo, por mi parte, voy a encargar una sudadera verde y ponerle las ya famosas palabra "EDUCACIÓN PÚBLICA: DE TODOS, PARA TODOS".
En Sanse, os adelanto que los AMPAS han decidido enlazar las vallas de los institutos y la ciudad en general de verde, y hacer carteles de tela verde para que los vecinos los cuelguen en sus balcones. Espero que esto se decida hacer en otras ciudades, es una gran idea, desde mi punto de vista.

4º-COLABORACIÓN Y ASISTENCIA EN ASAMBLEAS Y PLATAFORMAS: la unión hace la fuerza, y no nos podemos permitir el lujo de pisarnos los unos a los otros, de convocar movilizaciones en lugares diferentes a la misma hora, debemos coordinarnos. 15-M, FAPAS, Sindicatos, Plataformas en general, e incluso miembros de Plataformas en favor de otros servicios públicos como la Sanidad y el Agua, debemos coordinarnos, convocar manifestaciones unidos, colaborar los unos con los otros y participar en reuniones y asambleas a las que estemos invitados, para lograr una gran movilización. Mirad, aqui en Sanse y Alcobendas está convocada para el domingo día 6 de noviembre a las 12 una Asamblea del 15-M en la que se hablará sobre educación y a la que están invitados diversos colectivos que luchan por la educación pública, como son la mayoría de los AMPAS. ¿Se entendería, pues, que a la misma hora, el mismo día, se convocara aquí un acto en otro lugar? Os parecerá que no, pero esto está ocurriendo, lamentablemente. ¡Establezcamos un horario fijo y coordinémonos como estamos haciendo a la hora de avisar sobre las movilizaciones!

5º- VOTACIÓN: aquí solamente me gustaría avisaros de que el día 20-N puede marcar la diferencia Estaremos eligiendo a nuestro futuro gobierno, previsiblemente del PP. Pero no es lo mismo que ganen con la absoluta o que no la consigan. No es lo mismo que entre Equo que que no entre. No es lo mismo que IU consiga 1 diputado a que consiga 8. No es lo mismo que haya un alto porcentaje de votos en blanco, indicando desafección que que el porcentaje sea similar al del 2008. Y tampoco, para qué nos vamos a engañar, es lo mismo Rubalcaba que Rajoy. Ni es lo mismo Gallardón que Botella, por cierto. Así que yo recomendaría acudir a votar el 20 de noviembre, ya sea nulo, en blanco, o al partido que sea, siempre que defienda la educación pública o algunos de los aspectos con los que tú te identificas. La abstención también es un modo de protestar, lo sé, pero no bajará mucho respecto al 2008, o incluso subirá, por tanto creo que nadie se tomará los porcentajes de abstención como número de personas que no quieren votar por cuestiones políticas. Creo que no estaría mal votar con la camiseta verde AL REVÉS, pues tengo entendido que no está permitido llevar el logotipo el día mismo de las elecciones.

6º-REFLEXIÓN: reflexionar, salga el gobierno que salga elegido el 20-N, nos lleva al punto de la INNOVACIÓN, imprescindible en cualquier gran movimiento social que se precie. "Adaptarse o morir", esa es la base de la teoría de la evolución, y debemos evolucionar a medida que evoluciona el clima político, social y económico de España y Madrid. O moriremos. Así que pensad en qué podéis hacer, en qué está en vuestra manos, para aportar vuestro granito (o granazo, a menudo) de arena y ayudar a la educación pública. Las buenas ideas surgen a partir de la reflexión de individuos normales, no necesariamente brillantes. Así que no os cortéis si os parece que tenéis una idea demasiado atrevida o demasiado rara. Comentadla, y si a la gente le gusta, ponedla en práctica, ¡triunfará! Y no os desaniméis si las personas con las que habláis se muestran desanimadas... de resignados está el mundo lleno, y precisamente por ello hemos de marcar la diferencia.

Muchísimas gracias a aquellos que hayáis leído este larguísimo discurso, y a los que os habéis quedado en el camino, también. La próxima vez sintetizaré más y trataré de hacerlo mejor, lo prometo.

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