viernes, 28 de octubre de 2011

Sobre las huelgas

Hola de nuevo!

Me preguntan algunos por qué no he tocado aún el tema de las huelgas. Pues bien, ha llegado la hora de hacerlo. Intentaré ser lo más ameno posible, pero este tema se merece ser analizado en profundidad. En primer lugar haré una crítica de las huelgas tal como se están haciendo ahora, y luego analizaré algunos de sus beneficios, para finalizar con una reflexión sobre cómo tendrían más éxito las huelgas. ¡Allá voy!

Las huelgas en la educación, tanto entre el profesorado como el alumnado, están demostrando ser bastante exitosas, de lo que me alegro enormemente. Ocurre que no creo que sean el mejor de los métodos a proceder, y dejad que me justifique. Resulta que el hecho de que se convoquen huelgas ya no es algo chocante entre los madrileños, que cada vez se lo toman con más naturalidad. Que haya convocada una huelga es casi tan normal para la gente de la calle como que haya clase, y nos empiezan a echar en cara a los alumnos que seamos unos vagos, y a los profesores que se quejen por todo. Y sabemos que no es verdad.

 Respecto a las huelgas del profesorado:

-En primer lugar, creo que han perdido la espontaneidad inicial, lo cual es lógico. Los profesores cada vez son más reacios, en general, a hacer huelga, porque pierden mucho dinero y porque tienen la sensación de que sería mejor hacerla 3 días seguidos en lugar de 3 días dispersos a lo largo del mes. Esto puede sonar a excusa, y de hecho lo es en muchos casos, pero creo que es verdad que una huelga de 3 días seguidos es mucho más comentada y "presionable" que huelgas dispersas a lo largo del mes.

-En segundo lugar, nuestros profesores no quieren que Aguirre y Figar se queden con un dinero que les corresponde a ellos. Sería justo tratar de negociar con el PP que el dinero que ellos dejan de ganar se quede en los centros en los que imparten clase. Claro que, es muy dificil negociar con el PP madrileño, y más después del triunfo arrollador del 22-M, pues piensan que tienen derecho a todo, porque tienen el respaldo de la mayoría.

-En tercer lugar, considero que una huelga de "clases lectivas" sería mucho más efectiva, pues los profesores perderían menos dinero y podrían hacer huelga igualmente, durante más días. Esta idea consiste en que los profes acudan a su jornada de trabajo, pero solamente estén presentes en las horas de guardia, y dedicaran el resto a actividades colectivas con los alumnos, como pintar carteles en la salida del instituto, informar a los alumnos, movilizarlos para que acudan a las manifestaciones que se suelen celebrar las tardes de la huelga...

-Por último, la repercusión en los medios es cada vez menor, porque nos estamos acostumbrando demasiado a oír que se han convocado huelgas. Y recordemos que el principal motivo de su convocatoria es hacer una denuncia social ante los medios, para que se enteren todas las personas. Creo que los encierros en los institutos pueden ser muy efectivos si tienen éxito. Un sólo profesor puede movilizar a todo un Centro para hacer un encierro, que tendrá muchísima repercusión en los medios.  Intentadlo ;)

Respecto al alumnado, me gustaría señalar que yo he hecho todas las huelgas que estaban convocadas, y he acudido a todas las manifestaciones a las que he podido. Sin embargo, me siento en la obligación de criticar el modo en que se están haciendo, y sobre todo por el hecho de estar en 2º. Bach.:

-Los jóvenes de hoy en día somo seres cada vez más comprometidos. Pero comprometidos no es lo mismo que activos, que luchadores. Es una inmensa la mayoría que piensa en dormir más y no ir al "tuto" cuando está convocada una huelga, y ni siquiera saben ni quieren saber por qué se convoca. Esto es un fallo en la juventud que debemos corregir aquellos que sí estemos comprometidos y seamos activos. Antes de convocar una huelga, creo que es importante que la juventud sepa por qué se convoca. Métodos como repartir panfletos informativos en la puerta de los institutos y hablar con nuestros amigos pueden ser bastamte fructíferos. La inmensa cantidad de alumnos que hacen huelga es totalmente impresionante. Pero no se ve reflejada en el número de estudiantes que hay en las manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes.

-2º de bachillerato es el curso que más sufre los recortes y el que tiene las manos más atadas para actuar. Considero que los alumnos de este curso NO deberíamos hacer huelga a no ser que vayamos a acudir a alguna concentración a la misma hora. Lo que realmente quiere Espe es pintar a los estudiantes de bachillerato de la pública como unos vagos que no sirven para nada. Creo que este año, más que nunca, deberíamos implicarnos con los estudios y obtener mejor media que los estudiantes de la Privada. Sería, desde luego, un hachazo a los argumentos del PP. Pero bueno, ya os digo que yo sí estoy haciendo las huelgas, porque acudo a las manifestaciones que son a la misma hora que el Instituto.

-Es muy importante la labor de los sindicatos en las huelgas del profesorado. Siento que el Sindicato de Estudiantes está moribundo. Yo me afilié el mes pasado y no he recibido un sólo e-mail, ni una sola llamada. Solamente un SMS avisándome de que había una manifestación. ¿Creéis que hay derecho a eso? Es decir, que en plena precampaña electoral, con unos recortes del copón, el Sindicato de Estudiantes se limite a convocar, vagamente, una huelga, sin informar sobre movilizaciones o lanzar una capaña de información en los institutos, me parece que no es el camino correcto para vencer a "Espe Manos Tijeras". Por favor, si alguien del "SE" me está leyendo, que reflexione. Tenéis el poder de movilizar medio Madrid en vuestras manos, contáis con la ayuda de muchos estudiantes afiliados, defendéis lo justo... ¡actuad o dejad que alguien esperanzado (en el buen sentido de la palabra), activo y comprometido tome las riendas del "SE"!

-Es verdad eso de que las huelgas de profesores y de alumnos se tendrían que convocar el mismo día. Y aquí hago mi enésima crítica al SE. ¡Parad de convocar huelgas el día antes o el día después a la de los profesores (comola semana que viene, que los profes la hacen el 3, y nosotros el 4 de noviembre). Negociad con los sindicatos de los profesores, y poneos de acuerdo en una fecha. Hay que dejar los centros educativos VACÍOS si queremos que la gente se ponga de nuestro lado, se interese por saber QUÉ estamos reclamando.

No todo son críticas, sin embargo: las huelgas de los profesores empezaron con muchísimo más seguimiento del esperado, y aún las últmas están siendo seguidas por más de la mitad de profesores. Las huelgas de alumnos también han tenido mayor éxito del que jamás pudiéramos esperar, y hay un pequeño porcentaje de estudiantes realmente muy comprometidos que son los líderes del futuro en potencia, pues son capaces de animar a sus amigos y acuden, aunque sea solos, a las manifestaciones (a mí mismo me ha ocurrido en algún caso, y he hablado con chicos y chicas a los que les ha ocurrido lo mismo). Además, los institutos y colegios están "encartelados" por fuera, y en algunos estos carteles se han convertido en verdaderas obras de arte (caso del Ágora de Alcobendas). En institutos como el Juan de la Cierva el empeño de los profesores, tanto en acudir unidos a la huelga como en informar a sus alumnos, ha dado lugar a un colectivo de estudiantes muy comprometidos, que luchan realmente por sus derechos. Enhorabuena a ellos, espero que más institutos sigan su camino.

En fin, creo que las huelgas de tipo "light" están valiendo de muy poco, pues cada vez son menos los profes y alumnos que las hacen. Por ello, reclamo otro método para proceder en el asunto de las huelgas:

1º: convocar huelgas con semanas de antelación, pactadas entre estudiantes y profesores, para dejar los centros vacíos y para que nos dé tiempo a informar sobre la propia huelga, sus objetivos, el porqué de ella, y la manifestación que se llevará a cabo el mismo día.

2º: realización de actividades y coloquios que traten sobre la educación pública, reparto de folletos u hojas informativas entre los alumnos, sobre todo con el objetivo de que las lean sus padres y sepan qué está ocurriendo pues, lamentablemente, muchos de ellos no lo saben.

3º: coordinación total con las diferentes AMPAS de los respectivos centros, para que sean los padres también en casa los que animen a sus hijos, y a ellos mismos, a actuar.

4º: colaboración con colectivos en defensa de lo público, y muy especialmente, con el 15-M, que componen una gran masa de personas dispuestas a echar una mano sobre todo en el campo informativo. Con su colaboración y apoyo directo, estoy seguro de que las huelgas recuperarían esa espontaneidad que tenían en septiembre. Eso es lo que necesitamos ahora mismo.

4º: convocatoria de cinefórums, encierros, pitadas, jornadas solidarias (como de donación de sangre), fiestas, etc. con el objetivo de reunir en un centro a una gran cantidad de padres, profesores y alumnos. Esto, además de resultar bastante divertido, atraería, con toda seguridad a los medios. Y desde los medios de comunicación, la difusión de la información resulta mucho más fácil. Y sabemos ya que ningún gobierno es capaz de aguantar la presión ciudadana durante mucho tiempo.

5º: convocatoria, si es necesario, de una huelga de carácter INDEFINIDO, tanto del profesorado como del alumnado. Creo que esto es lo que finalmente podría hacer reflexionar a Aguirre, por su propio bien. Si realmente nos lo propusiéramos, no creo que ella y su gobierno no cedieran a la presión en más de 15 o 20 días. Es algo muy atrevido y puede resultar hasta radical. Pero realmente conseguiríamos que se nos volviera a tener en cuenta desde el Gobierno Regional. Imaginad la repercusión de una huelga informativa en los medios nacionales e internacionales. No hay gobierno que lo resista. Debemos plantearnos esta idea, sin duda, estudiarla muy bien, tanto los individuos a nivel personal como los colectivos a nivel general y sindical. Los profesores ya sé que perderíais mucho dinero, pero el Sindicato de profesores Interinos ya la ha convocado. Creo que nos podemos plantear el convocarla tanto estudiantes como profesores, tengan el contrato que tengan.

Espero que no sea necesaria una huelga general en la educación, de carácter indefinido.

De verdad lo espero, pero... NO PODEMOS SEGUIR ASÍ.

¡Muchísimas gracias!

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