lunes, 7 de noviembre de 2011

Sobre los candidatos...

Bueno, me gustaría comentaros algo sobre los candidatos y la campaña electoral que comenzó el pasado día 4, y su relación con el tema de la educación:

El único candidato con posibilidades de ser presidente, el sr. Rajoy, calla cuando le toca dar explicaciones sobre lo que va a hacer cuando llegue a presidente, y dice defender lo público con toda su fuerza. Como ya han dicho muchos antes, lo que no dice Rajoy lo hace la sra. Aguirre, y la sra. Cospedal, y el sr. Valcárcel, y uno a uno, todos los presidentes autonómicos del PP. Pensad en el peligro que supone para los servicios públicos un gobierno de mayoría absoluta del PP en la nación, en la mayoría de las comunidades y en la aplastante mayoría de los municipios. No digo que volvamos al franquismo, ni mucho menos, pero si nos arriesgamos a volver a la España de antes de Felipe González, esa España carente de servicios públicos de calidad y de Bienestar real.

Por otro lado, Alfredo Pérez Rubalcaba es un candidato sin opciones, que está restringido por las acciones de Zapatero en el gobierno. Haga lo que haga, proponga lo que proponga, no logra que el PSOE suba, aunque sea un poco, en las encuestas. Pero es, sin duda, un buen candidato, por lo menos está explicando sus propuestas, se ha comprometido a hacer reformas profundas como la de la Ley Electoral... en fin, a pesar de la gestión notablemente mejorable del gobierno de ZP los últimos 3 años y medio, Rubalcaba está demostrando ser un buen candidato que, en mi opinión, no recortará en Educación ni en Sanidad. Aun así, es comprensible que los ciudadanos estén tan desencantados con el PSOE que ni siquiera se planteen mirar sus propuestas, porque no lo creen. A ver si después del debate de hoy remonta algo.

Cayo Lara no es el mejor de los candidatos, en mi opinión, el cabeza de lista por Madrid debería volver a ser  Gaspar Llamazares. Pero Lara, sin embargo, representa un proyecto ilusionado, y creo que es bastante sincero en lo que dice. Plantea propuestas realmente progresistas, con la esperanza de obtener un grupo parlamentario fuerte y que el PP no saque la absoluta, y con muchísima suerte, que Rubalcaba sea electo presidente con los votos de IU, que sería algo así como el bastón del PSOE. Espero, de verdad, que se dé esta dificilísima situación, en la que IU impidiera al PSOE irse demasiado al "centro", porque la educación, sobre todo, necesita mayor inversión por parte de la Administración Central, ya que para nada contamos con la ayuda de las Adm. Regionales. si no todo lo contrario.

Equo es un partido bastante afín a mí, que me considero socialdemócrata y verde. Pero también es verdad que sólo tiene opciones reales de sacar escaño en Madrid, Valencia (Compromis) y Barcelona (ICV).

El resto de partidos nacionalistas de derecha y UPyD tratan de lograr que Rajoy no saque la absoluta para obtener beneficios, como si de una empresa se tratara el Parlamento...

Los partidos nacionalistas de izquierdas... no tengo mucho que decir de ellos. Comparto su visión de las políticas sociales, pero no entiendo el nacionalismo. Valoro muchísimo a Joan Ridao, y es una pena que no repita este año como cabeza de lista de ERC.

Así que ya véis, a la educación pública, así como otros servicios públicos, le espera una etapa NEGRA con el triunfo más que previsible de Rajoy. Animo a los indecisos a que voten a un partido de izquierdas, y dependiendo de la comunidad, valoren si IU o otros partidos pequeños tienen opciones reales de sacar diputado. En mi familia, la mayoría votarán Rubalcaba, y yo, en caso de poder, al vivir en Madrid, lo más probable es que me decantara por Rubalcaba (porque me gusta como candidato) o por Equo (porque quiero que saquen un diputado, porque necesitamos un partido verde). Espero, de todo corazón, que Llamazares consiga ser electo diputado por Asturias, es lo mejor de nuestro Parlamento y un auténtico defensor de lo público.
Los miembros del 15-M tienen, obviamente, sus razones para estar desencantados. Yo también lo estoy, pero creo que es necesario votar para que el PP no saque una mayoría absolutísima, y respecto a mi apoyo al candidato del PSOE, Rubalcaba... bueno, creo que es mejor candidato que Zapatero y que Almunia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario